• es

UNA TRADICIÓN MILENARIA: EL QUESO CASTELLANO

UNA TRADICIÓN MILENARIA: EL QUESO CASTELLANO

El queso artesano no es algo que hayamos inventado en el siglo XXI, no.

Es una tradición milenaria, que se remonta a la edad de bronce, allá por el siglo VI. En la Cuenca del Duero, el pastoreo de ganado ovino y caprino en Castilla y León convirtió en costumbre realizar queso.

Ahí nace el Queso Castellano como el origen. Y desde ahí hasta nuestros tiempos, encontrando su época de mayor esplendor entre 1880 y 1950 con un gran auge de la industria quesera en Castilla, manteniendo la tradición de los pastores y aprovechando la calidad de la materia prima que nos ofrecía el ganado de la zona.

La característica esencial y signo distintivo del Queso Castellano es la utilización de la leche de oveja 100% de Castilla y León. Su sabor intenso, amplio y a la vez equilibrado es la seña de identidad de un queso milenario.

Sus características esenciales se forman en 3 pasos: Un sabor de intensidad elevada, con sensaciones a caramelo y mantequilla; una textura de pasta firme y poco desmenuzable; y un olor moderadamente alto, con olor agradable del joven, oloroso en los curados y excelente fragancia en los añejos.

En Quesos Quevedo, mantenemos la tradición y el apego a esos pastores primigenios que establecieron la costumbre de la elaboración de queso. En la actualidad, acoplando la elaboración artesana junto a las técnicas modernas, logramos crear quesos de una calidad elevada y con sabores únicos y muy particulares. La clave, no olvidarnos del origen y de las tradiciones de generaciones pasadas.

Es por ello, que todas nuestras referencias llevan adherido el logotipo de Queso Castellano, como símbolo de territorialidad, así como de un producto de calidad y con unas características definidas.

A día de hoy Castilla y León es la primera productora de leche de oveja de España, con el 61% de la producción total. Unida a todos estos factores, el Queso Castellano se alza con la denominación de Indicación Geográfica Protegida que avala y permite la comercialización en Europa de un queso de reconocido prestigio, calidad y valor.

Más información en www.quesocastellano.es